Visite El Fuerte
La ciudad de El Fuerte, ubicada a 90 kilómetros al oriente de la ciudad de Los Mochis, fue fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como «El Fénix de los Conquistadores». El origen de su actual nombre se deriva del «Recinto Fortificado» construido por el capitán criollo Diego Martínez de Hurdaide durante el virreinato de Don Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.
Esta ciudad fue la primera sede de los poderes estatales y del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Occidente.
El Fuerte es hoy un espejo vivo de la historia, donde se pueden apreciar bellas muestras arquitectónicas como: El Palacio Municipal, La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado, La Casa de la Cultura, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII; la Casa del Congreso Constituyente, Mansión de la Familia Orrantia, Casa del General Pablo Macías Valenzuela, sólo por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias y anécdotas, legado de nuestros antepasados.
Además la ciudad de El Fuerte cuenta con otros atractivos turísticos como son sus presas Miguel Hidalgo (El Mahone) y la Josefa Ortiz de Domínguez (El Sabino), donde podrá disfrutar de la pesca y caza deportiva, además de admirar sus espléndidos paisajes. Entre sus atractivos naturales resaltan sus montañas, el río Fuerte, lugares donde se pueden realizar paseos en lancha, observación de aves, admirar un atardecer o simplemente caminar a lo largo de un pequeño Malecón. En los alrededores se localizan La Galera y Ocolome, hermosos parajes del río propicios para entrar en contacto con la naturaleza. Dentro de la flora y vegetación esteparias del Municipio destacan: higueras, álamos, sauces, sinas, helechos, choyas, binorama, bugambilias, palo santo, norote, aguama, ayalos, chapotes, igualamas, papachi, entre otros.